Buscar en Tips For Alls...



Entradas populares

Importancia de una Proteccion Eléctrica

Que es una protección eléctrica?


Bueno podemos verlo así: una protección como su nombre lo indica no es mas que un aparato electromecánico, el cual estructuralmente tiene la función de proteger una instalación eléctrica.


Que tipos hay?

Tipos de protecciones hay muchisimas.. de todo tipo, domiciliarias, industriales, etc..
pero vamos a resaltar solo las domiciliarias y de ellas las principales, fundamentales para un hogar.

Entonces encontramos dos tipos de protecciones principales


DISYUNDOR
TERMOMAGNETICA

Que es y para que sirve?


Disyuntor

Un disyuntor o interruptor automático es un dispositivo automático diseñado para que sea capaz de abrir un circuito eléctrico cuando se presentan una sobrecarga o cortocircuito, con el objetivo de evitar daños a los equipos conectados. Un fusible solo tiene una operación y luego hay que reemplazarlo; pero el disyuntor se restablece una vez localizado y reparado el daño que causó el disparo (o desactivación automática). El disyuntor es fabricado en diferentes tamaños y características que lo hacen muy útil el las casas de habitación, industria y comercio. Desde los más pequeños hasta los más grandes como los diseñados para altos voltajes que suministran energía eléctrica a una ciudad entera.


Las características de un disyuntor son:

voltaje máximo de trabajo.
intensidad máxima de corriente eléctrica.
intensidad de corriente por corto circuito.

Las anteriores características son para corriente alterna aunque existen para corrientes directas.

Cantidad de polos.

Los parámetros más importantes que definen un disyuntor son:

Calibre o corriente nominal: Corriente de trabajo para la cual está diseñado el dispositivo.

Poder de Corte: Intensidad máxima que el disyuntor puede interrumpir. Con mayores intensidades se pueden producir fenómenos de arco voltaico, fusión y soldadura de materiales que impedirían la apertura del circuito.


Poder de Cierre: Intensidad máxima que puede circular por el dispositivo en el momento de cierre sin que éste sufra daños por choque eléctrico.


Existen varios tipos de disyuntores:

magneto-térmico.

Disyuntor magnético.

Disyuntor térmico.

por corriente diferencial.

Guardamotor.


También es usada con relativa frecuencia, aunque no de forma completamente correcta, la palabra relé para referirse a estos dispositivos, en especial a los dispositivos térmicos.


Coloquialmente se da el nombre de “automáticos”, “fusibles” o incluso “plomos” a los disyuntores magneto-térmicos y el diferencial instalados en las viviendas.

Dentro de los tipos de disyuntores el utilizado en viviendas es el siguiente:


DISYUNTOR DIFERENCIAL


Un interruptor diferencial, también llamado disyuntor por corriente diferencial o residual, es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas (FUNDAMENTAL SI HAY BEBES O NIÑOS EN NUESTRO HOGAR...)de las derivaciones causadas por faltas de aislamiento entre los conductores activos y tierra o masa de los aparatos.

En esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentación de corriente y que producen campos magnéticos opuestos y un núcleo o armadura que mediante un dispositivo mecánico adecuado puede accionar unos contactos.


Funcionamiento

Este dispositivo, en forma contínua, mide la corriente que sale por la fase o vivo y que vuelve por el neutro. Si existe una diferencia el dispositivo se activa interrumpiendo la corriente.

Esto es así porque en una instalación sin problemas la corriente que sale simpre debería ser la misma que la que vuelve; pero si existe una falla del tipo descarga a tierra, que podría ser por la puesta a tierra, derivación por falla, circulación por el cuerpo de una persona, etc. siempre que se derive corriente hacia tierra, volverá por el neutro la diferencia de la corriente que sale y la que se deriva. El disyuntor diferencial puede salvar vidas detectando estos problemas. Por norma el disyuntor debe actuar con una diferencia de 30 mA o menos y en menos de 30 milisegundos.
Una llave termomagnética no detecta este tipo de fallas y no salva vidas por electrocución. Están destinadas a dectectar sobrecargas y cortocircuitos. En una instalación deben haber por lo menos un interruptor de cada tipo, ya que se complementan y actúan para distintos tipos de fallas.


PROTECCION TERMOMAGNETICA O DISYUNTOR TERMICO


Un interruptor magnetotérmico, o disyuntor magnetotérmico, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos.


Funcionamiento

Al circular la corriente un electroimán en su interior crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecánico adecuado, tiende a abrir un contacto , pero sólo podrá abrirlo si la intensidad (corriente) que circula por la carga (instalacion electrica) sobrepasa el límite de intervención fijado. Este nivel de intervención suele estar comprendido entre 3 y 20 veces la intensidad nominal (la intensidad de diseño del interruptor magnetotérmico) y su actuación es de aproximadamente unas 25 milésimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reacción. Esta es la parte destinada a la protección frente a los cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rápido y elevado de corriente.


La otra parte está constituida por una lámina bimetálica que, al calentarse por encima de un determinado límite, sufre una deformación y pasa a una posición en donde, mediante el correspondiente dispositivo mecánico, provoca la apertura del contacto. Esta parte es la encargada de proteger de corrientes que, aunque son superiores a las permitidas por la instalación, no llegan al nivel de intervención del dispositivo magnético. Esta situación es típica de una sobrecarga, donde el consumo va aumentando conforme se van conectando aparatos.


Ambos dispositivos se complementan en su acción de protección, el magnético para los cortocircuitos y el térmico para las sobrecargas. Además de esta desconexión automática, el aparato está provisto de una palanca que permite la desconexión manual de la corriente y el rearme del dispositivo automático cuando se ha producido una desconexión. No obstante, este rearme no es posible si persisten las condiciones de sobrecarga o cortocircuito. Incluso volvería a saltar, aunque la palanca estuviese sujeta con el dedo, ya que utiliza un mecanismo independiente para desconectar la corriente y bajar la palanca.


El dispositivo descrito es un interruptor magnetotérmico unipolar, por cuanto sólo corta uno de los hilos del suministro eléctrico. También existen versiones bipolares y para corrientes trifásicas, pero en esencia todos están fundados en los mismos principios que el descrito.


OTRA COSA MUY IMPORTANTE ES LO QUE SE LLAMA UNA INSTALACION CON TIERRA.. TIERRA??? QUE ES?




Bueno a lo que se llamaría tierra sería a un cable (por lo general de color verde o verde y amarillo) que recorre toda la instalación eléctrica de la casa. este cable va conectado a todos los tomas (enchufes) de tres patas como así también se coloca en contacto directo con todas las cajas metálicas de la instalación.


Este cable se conecta entre si por toda la red cañerias electricas de nuestra casa y deriva en la puesta a tierra.


La puesta a tierra es básicamente un pozo de unos 10 mts aprox. de profundidad por unos 30cm de ancho, dependiendo de la distancia a la que se encuentren las napas de agua, en el cual se hace sumergir una barra de acero bañada en cobre de 1,5 metros aprox. conectada a un cable desnudo de 10mm. de espesor. y este cable finalmente conectado a nuestro cable de tierra procedente de la instalación del hogar. la puesta a tierra puede ser conectada en cualquier punto de la instalación al cable de tierra, a diferencia de los cables positivo y negativo que comienzan desde el tablero donde tenemos la protecciones.


Para una buena puesta a tierra se recomienda que la barra quede sumergida totalmente dentro de la napa de agua. igualmente luego de construirla se debe medir con un aparato llamado telurímetro que mide la resistencia que opone a la corriente dicha puesta a tierra (los valores reglamentarios los determinan las autoridades municipales que habilitan las instalaciones electricas)


Pero para que sirve?




La puesta a tierra tiene como función limitar la tensión respecto a tierra que, debido a averías o fugas, puedan presentarse en partes metálicas de la vivienda.


Esto es, si tenemos en cuenta el concepto de que la electricidad siempre elige el camino mas rápido para circular(es decir, con menos resistencia) si por algún problema se produce una fuga eléctrica y nosotros tomamos contacto con el material electrificado la corriente debería descargarse por la cable a puesta a tierra que se encuentra conectada a el y no por nuestro cuerpo a la tierra, esto sucede si estamos en contacto con la tierra (descalzos por ejemplo, o tocando una pared a la ves que tocamos el aparato electrificado).


"A LA ELECTRICIDAD NO HAY QUE TENERLE MIEDO SINO RESPETO".

No hay comentarios: